top of page

Acerca de

Grupo de personas sonrientes

EMPATÍA INTERGRUPAL

En los últimos años, la cultura popular surcoreana se ha abierto paso en el mercado internacional mundial. Corea del Sur ha sido durante décadas un poderoso exportador de material electrónico y tecnológico, barcos y coches, pero estas compañías manufactureras apenas resaltan su identidad coreana, ya que hasta recientemente se temía el rechazo o el recelo del mercado en cuanto a la calidad de los productos coreanos. En cambio, su producción cultural le ha dado a Corea del Sur un rasgo distintivo a nivel global, haciendo desaparecer también la imagen de la Corea de posguerra del siglo XX.

​

Como resultado la ola coreana se manifiesta como una tendencia cultural regional que supone un triunfo para la cultura coreana,esta producción transmite o vende un contenido sociocultural y estético concreto que nos interesa analizar debido a las repercusiones sociales y de género que suponen en un mundo cada vez más globalizado.

​

La sociedad moderna actual, tanto en Asia como en occidente, continúa arrastrando vestigios del tradicional modelo patriarcal, donde el hombre era el dominante y la mujer la dominada, y el sistema de derechos y deberes estaba estrictamente delimitado en función del género. Estos vestigios se manifiestan por medio de las expectativas sociales, es decir, cómo esperamos que se comporte un hombre o una mujer, las ropas o actos que se consideran correctas o no acorde al género.

​

Actualmente Corea del Sur es uno de los principales exportadores del mundo, no solo de productos tecnológicos (Samsung, LG...) sino también de productos culturales, tanto es así que el propio Banco de Corea (BOK) atribuye el rápido aumento en exportación cultural desde 1997, al incremento de la popularidad del kpop en términos globales.

Corea del Sur es uno de los principales exportadores del mundo, no solo de productos tecnológicos (Samsung, LG...) sino también de productos culturales, tanto es así que el propio Banco de Corea (BOK) atribuye el rápido aumento en exportación cultural desde 1997, al incremento de la popularidad del kpop en términos globales. Ya que el hallyu incluye esta comercialización y exportación de la cultura coreana, podemos definirlo no solo como un fenómeno nacional, sino también como un fenómeno internacional.

 

Por otro lado, debido a que envuelve la cultura popular, la ola coreana ha sido más profundamente estudiada y analizada desde el campo de los estudios culturales pero lo cierto es que afecta a muchos otros campos de investigación. También se trata de un fenómeno económico ya que engloba negocios y marketing que requieren de promotores, publicistas y agencias que vendan el producto. Siguiendo esta línea, existe también una dimensión política protagonizada por el gobierno coreano como promotor y más tarde exportador, apoyando al hallyu como industria y divulgándolo a través de los distintos medios de comunicación (radio, televisión, internet etc) o la elaboración y publicación de material turístico. Además de lo mencionado, la ola coreana cuenta con otro importante factor; los fans. Los consumidores, como en cualquier mercado, son el pilar que moldea y sostiene esta industria, pero en el caso del hallyu esta relación mercado-consumidor es mucho más estrecha y dinámica.

Danos tu opinión

LAURA QUINTERO
Universidad Central

Estudiante de publicidad de la universidad central. Comunnity Manager en Camihere, ha trabajado para marcas como Rogalet y Distribuidora Peñaloza y diferentes marcas locales de la ciudad de bogota ,en el sector de la industria textil.

bottom of page